jueves, 14 de julio de 2011

Manuel Estrada Cabrera


Dictador de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. "No hay poder judicial; aquí yo sólo soy el poder," le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para su escalofriante novela El Señor Presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.

A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.

En 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". Estrada se opuso a esta iniciativa.1

Un año después El Salvador organizó una invasión a Guatemala en busca de derrocarlo, usando exiliados guatemaltecos como soldados y con el apoyo del general Barrillas en México.1 Estrada movilizó 40 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15 mil a la mexicana, esta movilización se logro por la imposición del servicio militar obligatorio en 1900.1

En 1906 Estrada Cabrera enfrentó varias rebeliones en contra de su gobierno; los rebeldes eran apoyados por la mayoría de gobiernos de las otras naciones centroamericanas, pero logró reprimirlas sangrientamente para permanecer en el poder, en parte por la ayuda que le brindó el presidente de México Porfirio Díaz. Estrada gobernó hasta que, a raíz de una rebelión popular, 1920 el Congreso lo declaró insano de mente y lo obligó a renunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario