jueves, 14 de julio de 2011

Juan Carlos Plata


Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. El Pin es considerado como el mejor jugador de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.

Inicio su carrera durante 1988 jugando para el Juventud Olímpica del Barrio San Antonio. Fue aca donde un caza talentos de Municipal llegó a ver jugar a uno de los hermanos de Juan Carlos. De esta manera es como Juan Carlos llega a las inferiores de Municipal. Debuta el año 1990 para el equipo mayor bajo el mando de Rubén Amorín, durante el cual hizo 8 goles, haciendo su primera anotación al equipo de Juventud Retalteca. Este es el inicio de un largo romance entre Municipal y Juan Carlos, no sólo por goles sino también como un ícono. Lo gano todo con Municipal, campeonatos nacionales e internacionales.

La leyenda del Pin crecío con goles y alegrías, no sólo para la afición que sigue a Municipal, sino para la Selección de Guatemala. Luego de la eliminación de la Copa del Mundo de Alemania 2006, decidió retirarse a sus 35 años de la Selección nacional.

El 17 de mayo de 2009, Juan Carlos Plata alcanza la calidad de máximo goleador en la historia de las ligas de Primera Division en Guatemala, rebasando los 400 goles de la marca, y con expectativas de conseguir un mayor record para la historia.

A sus 39 años, uno de los Veteranos del fútbol de Guatemala Juan Carlos Plata nunca ha podido salir a jugar al extranjero, sus logros han sido solo a nivel nacional.

En el 2010 juega solamente seis meses con Municipal y despues de la temporada del Torneo Apertura 2010 se retirarse del futbol despues de haber jugado durante 20 años de su exitosa carrera. El 09 de enero de 2011 fue su partido de despedida en el estadio mateo flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario